Estudie
en el Instituto Tecnológico de Acapulco, la licenciatura en administración de
empresas turísticas, hotelería y restaurantes que finalicé en 1992. A partir de
este año me incorporé a la iniciativa privada, desempeñando puestos que dan el
servicio al cliente; teniendo una trayectoria
satisfactoria que me llevo a desempeñarme como capacitadora de personal,
fue cuando descubrí mi vocación por la docencia, ya que disfruto compartir mis
conocimientos con los demás.
En el
año 2010 se me da la oportunidad de ingresar al Centro de Estudios Tecnológicos
industrial y de servicios no. 41 “Vicente R. Guerrero”, como docente del nivel
medio superior y vi culminado mi sueño de ser profesor; en el cual no era
solamente tener un trabajo, sino una gran responsabilidad de desempeñar una buena
labor docente para con los alumnos y desarrollar en ellos sus aptitudes,
actitudes y responsabilidad por medio de la enseñanza.
A
pesar del poco tiempo que llevo dedicándome a la docencia, es una gran
satisfacción ver a los alumnos culminar sus estudios de nivel medio superior,
verlos entusiasmados planeando continuar sus estudios; por lo cual me piden mi opinión
u orientación sobre que carrera es la más apta para que puedan continuar sus
estudios a nivel profesional, es cuando me siento orgullosa de dedicarme a la docencia, ya que
es, en este nivel donde estamos formamos
ciudadanos responsables y comprometidos con México. Realmente es satisfactorio
que los alumnos te vean no solo como su profesor, sino como un amigo o tutor;
porque saben que la opinión que les compartes es con la finalidad de que ellos
tomen una mejor decisión, tanto para su vida personal como profesional.
Dedicarme
a la docencia me ha dada muchas satisfacciones, ya que ha permitido que
continué preparándome y mejorar mi labor docente; además de que existe una
agradable convivencia familiar que es mi motor para que me fije objetivos y
llevarlos a cabo, para que mi desempeño sea más competitivo.
También
sabemos que existen barreras que impiden
ejecutar ciertas actividades del programa y una de ellas es que no se cuenta
con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo al 100%, por lo cual
ocasiona que se detenga el proceso de enseñanza y hay que buscar otras
alternativas para llegar al objetivo.
Mi confrontación con la docencia enriquecido.
El
llegar a esta fase terminal del modulo 1, ha hecho que mi formación como
docente sea más sólida, con bases y cimientos que me dan la pauta para que mi
labor docente sea planeada y ejecutada en base a competencias.
El
haber participado y desarrollado todas las actividades de la presente unidad me
ha permitido reflexionar sobre mí práctica docente, desde que me inicie en esta
bella profesión, el nerviosismo de presentarme frente a grupo, dominio del tema
y la manera de llevar a cabo la clase; considero que los comentarios de mis
compañeros y de nuestro tutor, me ha permitido enriquecer mis conocimientos ya
que desconocía elementos y prácticas importantes, que son necesarias llevarlas
a cabo y aplicarlas en mi labor docente.
Como
lo menciona el maestro José M. Esteve en el texto La aventura de ser maestro “se
aprende a ser profesor por ensayo y por error”, cito y recupero lo siguiente:
En el
camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia
identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen
interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al
nivel de conocimiento del alumnado, comparto su opinión y me doy cuenta que muchos
de nuestros compañeros compartimos las mismas dificultades, como elaborar tu
propia identidad profesional, dominar técnicas pedagógicas y la falta de
disciplina y valores en nuestros alumnos.
Sé que tengo una misión muy importante, que es
“formar a nuestros jóvenes en base a competencias”, para que en un futuro,
ellos puedan integrarse en los diferentes contextos que se les presente y sean
competitivos.
