viernes, 22 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia




Estudie en el Instituto Tecnológico de Acapulco, la licenciatura en administración de empresas turísticas, hotelería y restaurantes que finalicé en 1992. A partir de este año me incorporé a la iniciativa privada, desempeñando puestos que dan el servicio al cliente; teniendo una trayectoria  satisfactoria que me llevo a desempeñarme como capacitadora de personal, fue cuando descubrí mi vocación por la docencia, ya que disfruto compartir mis conocimientos con los demás.
En el año 2010 se me da la oportunidad de ingresar al Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 41 “Vicente R. Guerrero”, como docente del nivel medio superior y vi culminado mi sueño de ser profesor; en el cual no era solamente tener un trabajo, sino una gran responsabilidad de desempeñar una buena labor docente para con los alumnos y desarrollar en ellos sus aptitudes, actitudes y responsabilidad por medio de la enseñanza.
A pesar del poco tiempo que llevo dedicándome a la docencia, es una gran satisfacción ver a los alumnos culminar sus estudios de nivel medio superior, verlos entusiasmados planeando continuar  sus estudios; por lo cual me piden mi opinión u orientación sobre que carrera es la más apta para que puedan continuar sus estudios a nivel profesional, es cuando me siento  orgullosa de dedicarme a la docencia, ya que es, en este nivel donde estamos  formamos ciudadanos responsables y comprometidos con México. Realmente es satisfactorio que los alumnos te vean no solo como su profesor, sino como un amigo o tutor; porque saben que la opinión que les compartes es con la finalidad de que ellos tomen una mejor decisión, tanto para su vida personal como profesional.
Dedicarme a la docencia me ha dada muchas satisfacciones, ya que ha permitido que continué preparándome y mejorar mi labor docente; además de que existe una agradable convivencia familiar que es mi motor para que me fije objetivos y llevarlos a cabo, para que mi desempeño sea más competitivo.
También sabemos que existen barreras  que impiden ejecutar ciertas actividades del programa y una de ellas es que no se cuenta con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo al 100%, por lo cual ocasiona que se detenga el proceso de enseñanza y hay que buscar otras alternativas para llegar al objetivo.


Mi confrontación con la docencia enriquecido.

El llegar a esta fase terminal del modulo 1, ha hecho que mi formación como docente sea más sólida, con bases y cimientos que me dan la pauta para que mi labor docente sea planeada y ejecutada en base a competencias.
El haber participado y desarrollado todas las actividades de la presente unidad me ha permitido reflexionar sobre mí práctica docente, desde que me inicie en esta bella profesión, el nerviosismo de presentarme frente a grupo, dominio del tema y la manera de llevar a cabo la clase; considero que los comentarios de mis compañeros y de nuestro tutor, me ha permitido enriquecer mis conocimientos ya que desconocía elementos y prácticas importantes, que son necesarias llevarlas a cabo y aplicarlas en mi labor docente.
Como lo menciona el maestro José M. Esteve en el texto La aventura de ser maestro “se aprende a ser profesor por ensayo y por error”, cito y recupero lo siguiente:
En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado,  comparto su opinión y me doy cuenta que muchos de nuestros compañeros compartimos las mismas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar técnicas pedagógicas y la falta de disciplina y valores en nuestros alumnos.
 Sé que tengo una misión muy importante, que es “formar a nuestros jóvenes en base a competencias”, para que en un futuro, ellos puedan integrarse en los diferentes contextos que se les presente y sean competitivos.

2 comentarios:

  1. Hola Ruth:
    Felicidades por tu blog y por tu interesante escrito acerca de tus inicios como docente, además me parece muy bien que hayas incorporado tu foto en el perfil. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ruth.
    Te felicito sinceramente por todo el ánimo que has puesto en esta especialidad, ojalá que todos los compañeros que recién se han incorporado a nuestro plantel reflexionen sobre la importancia de desarrollar nuestras competencias y propiciar diferentes ambientes de aprendizajes tan necesarios para construir nuevos conocimientos y fomentar los valores (competencias), pues como hemos visto nuestra juventud demanda maestros actualizados de acuerdo las nuevas formas de aprendizaje de la Reforma Educativa, y para ello no debemos olvidar nuestra esencia como maestros de humanidad.
    Que estos días de semana santa enriquezca de paz espiritual a ti y tu familia, sinceramente Martha Terán.

    ResponderBorrar