viernes, 22 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet



Muchos estudiantes usan de manera inteligente el internet, puesto que navegan por la red con el fin de encontrar información la cual sea útil en sus tareas o para enriquecer su conocimiento acerca de algún tema de su interés. Manifestaron que muchos de ellos tienen una enorme inclinación hacia su uso, ya que hablan con una facilidad increíble del google y del yahoo!, en donde pueden encontrar mucha información de diferente temática.

La encuesta se realizó a  18 alumnos de la especialidad de preparación de alimentos y bebidas con los siguientes resultados:
     1. Lo utilizan para descargar música por medio de ares o lime.
    2. YouTube para ver videos y diferentes programas.
    3. Crean cuentas como en el Hotmail, gmail, metroflog y Facebook, con la finalidad de aumentar la red de amistades e intercambiar noticias, comentarios u otro tipo de situaciones de índole personal.
    4. Lo utilizan para subir y editar fotos.
    5. Para intercambiar información.
    6. Realizar trabajos escolares.

Por otro lado, sería muy prudente que aprovecháramos al máximo esas potencialidades con la que cuentan nuestros estudiantes para enriquecer el proceso de aprendizaje; pienso que se debería de implementar algunas tecnologías que coadyuven a enriquecer los saberes que favorezcan los procesos académicos en el aula.

Por lo cual se consideró realizar binas de trabajo con el objetivo de que se enseñen mutuamente la manera de ingresar a un blog y plasmar una opinión conjunta, de esta manera si a alguno de ellos le resultara difícil el manejo de la tecnología o el uso adecuado de las palabras al momento de plasmar su opinión, el otro podría apoyarlo. Todo esto se realizar en la comodidad de sus hogares, en el Laboratorio de Informática o en algún ciber o café internet, los cuales son muy concurridos en los últimos días.

3 comentarios:

  1. Hola Ruth:
    Felicidades por tu blog y por este interesante escrito en relación a los saberes de tus estudiantes y las TIC. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente articulo. Me aprece genial como describes el proceso.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Ruth.
    Concuerdo con la idea de aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC, propiciando en el aula condiciones para optimizar su uso con fines educativos.
    Saludos cordiales.
    María de Lourdes Cortés Cruz
    Posdata: Contáctate conmigo a
    Lourdescortes.wordpress.com

    ResponderBorrar